martes, 16 de junio de 2015

PERSONAJES REPRESENTATIVOS DE JUNIN


EN JUNÍN

Alipio Ponce Vásquez

Nació en Jauja en 1906. En 1924 ingresó a la Guardia Civil. Fue destinado a la frontera con Ecuador con el grado de Teniente. En el conflicto con el norte, al mando de 30 hombres toma el puerto enemigo de Carcabón (5 de julio de 1941); pero es emboscado y muerto el 11 de setiembre de 1941.

Monografias.com

Manuel Odría

Nació en Tarma, encabezo la revolución de Arequipa, derrocando a Bustamante, instaló la Junta Militar de Gobierno, que presidió hasta el 10 de mayo de 1950. Durante su gestión realizó obras públicas de importancia. Murió en 1974.

Monografias.com

Manuel Teodoro del Valle

Manuel Teodoro del Valle Seoane (Jauja, 9 de noviembre de 1813 - Lima, 16 de octubre de 1888) fue un sacerdote peruano que llegó a ser obispo de Huánuco de 1865 a 1872. Fue propuesto por el gobierno de José Balta para ocupar el vacante arzobispado de Lima en 1872, siendo preconizado por la Santa Sede ese mismo año, pero su nombramiento fue cuestionado por el gobierno del presidente Manuel Pardo, quien arguyó que el gobierno anterior no había respetado los trámites usuales en su proposición. Del Valle no llegó a ocupar la sede limeña pues renunció en un gesto de desprendimiento.

Manuel Teodoro del Valle.jpg

Víctor Modesto Villavicencio

Victor Modesto Villavicencio del Valle (Jauja, 6 de junio de 1900 - Lima, 28 de abril de 1968) fue un jurista y escritor. Hijo de Doña Hermecinda Del Valle Vivanco y su padre Victor Lucio Villavicencio De la Portilla, inmigrante ibérico en Lima proveniente de una aristocrática familia de la nobleza española "Los Marquezes De Villavicencio" salieron de su Castilla natal hacia Las Américas para quedarse definitivamente en el Perú. Algunos miembros del Marquezado llegaron a Colombia donde incluso fundaron una ciudad con su noble Apellido. 

El Adolescente Victor Modesto tuvo que aprender desde muy joven la dureza que significó el Abondono paterno de su hogar, lo que le impulsó a un deseo muy grande de triunfar en la vida buscando la reafirmación en sí mismo que podía sostener el hogar de su Madre y sus cuatro hermanas, e imaginando un destino lleno de aprobaciones humanas en su profesión y una Bonanza económica como pocas veces se ha visto en un Jurista. Logró esto y mucho más. Estuvo casado en primeras nupcias con Doña Emelina Pinto Osandón; una distinguida Dama de la Alta sociedad Chilena, hija de un Héroe y ex-Presidente de la República de ese país. Tuvo cinco hijas en este primer matrimonio, con el cual quedaría viudo. Se dice que tuvo hijos en paralelo con la que sería su segunda esposa Doña Constanza Ubillus Prado.

Estudió en el Colegio San José de Jauja, de donde egresó en 1918.Hizo estudios de Derecho en la Universidad de San Marcos de Lima graduándose como Abogado Penalista con la tesis La Reforma Penitenciaria del Perú, publicada en la Revista Universitaria de la misma universidad.Interesado por la Criminalística siguió cursos adicionales y post-grados en Medicina legal y Psiquiatría. Asumió la Dirección de la Escuela Penitenciaria de Vigilantes,(llamaban así a los policías penitenciarios en aquella época) fundándola a su iniciativa y asumiendo la dirección de las Escuelas para reos del Frontón y de la Penitenciaría General del Perú. Incorporado a la Docencia en la Escuela Nacional de Policía inició el curso de Sociología Criminal Peruana, dictó además Psicopatología, Derecho Penal y Penología.

Escritor, catedrático, historiador y ensayista, fue también autor de novelas y poesías. Erudito de la Jurisprudencia a nivel Mundial, dictó conferencias en diversos países de América y Europa, sobre Derecho Procesal Penal, Psicología del Homicida, Historia de la Criminología, Pena de Muerte, y muchos temas más relacionados a su Profesión. Ocupó el alto cargo de ser el Asesor jurídico del presidente Prado y fue el Abogado de la Defensa de los Casos más sonados, polémicos y relevantes en el siglo veinte. En su Juventud quiso ser Actor y viaja a Hollywood; vislumbrando rápidamente que lo suyo no era ir por ese camino, sino más bién por el de la Defensa hacia los que se equivocan, utilizando intuitiva e inconscientemente el Arte Interpretativo y una exquisita Oratoria en sus brillantes juicios. Uno sus nietos menores el Prestigioso Actor Victor Angeles Villavicencio heredero de la Inteligencia y talento del aclamado jurista; es el que se forja una sólida carrera en la Actuación. Escritor y Poeta el Doctor Villavicencio nos dejó un legado de obras donde demuestra su profundo conocimiento sobre el ser humano.

Clodoaldo Espinosa Bravo

Clodoaldo Alberto Espinosa Bravo (Huertas, Jauja, 7 de septiembre de 1900 — Lima, 11 de abril de 1969) fue un escritor, poeta, periodista y ensayista peruano. Su poesía es futurista, descriptiva y alusiva unas veces recargada de cultivismo y de regionalismo.

Edgardo Rivera Martínez

Edgardo Rivera Martínez nació en Jauja, Perú, 28 de setiembre de 1933), es un renombrado escritor contemporáneo, y docente universitario.

Hijo de Hildebrando y María; su infancia estuvo impregnada de amor familiar y fascinada por los paisajes e imágenes de la serranía peruana que serían fuente de inspiración para sus obras literarias futuras. Hizo sus estudios primarios en Nuestra Señora del Carmen de Jauja y los secundarios en Colegio Nacional San José de Jauja; y sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Letras que cursó la especialidad de Literatura.

Catedrático universitario desde 1956, ganó una beca que lo llevó a estudiar en la Universidad de París (1957-1959) y en universidad de Perugia. Ostenta el grado de Doctor en Literatura (1960), a mérito de la Tesis doctoral sobre "El paisaje en la poesía de César Vallejo y Referencias al Perú en la literatura de viajes europea de los siglos XVI, XVII y XVIII".

Sus obras más importantes son "Angel de Ocongate"- ganador del premio Cuento de mil palabras de la revista Caretas- y "País de Jauja" (1993), considerada como la mejor novela peruana de la década de los 90 y finalista en el Concurso Rómulo Gallegos de 1993. Además el libro de cuentos "Danzantes de la muerte y de la noche" (2006) entre otros.
Sus obras muestran la superación del indigenismo para una comprensión integral de la identidad peruana, si bien en muchos casos se inspiran en temas andinos. Transitan entre lo realista y lo fantástico y versan, varias veces, sobre personajes bastante instruidos. Con sensibilidad artística en el pueblo peruano.
Comenzó su trayectoria con un libro de cuentos ambientados en el mundo andino, El Unicornio (1963).

En 1977 publicó su novela corta El Visitante, y al año siguiente Azurita, con relatos de temática nuevamente andina. Enunciación, de 1979, reúne dos novelas cortas y un texto narrativo- poético en prosa, cuyo acontecer transcurre en una Lima de niebla y de misterios.

En 1981 se editó Historia de Cifar y de Camilo, y en 1986 Angel de Ocongate y otros cuentos. En 1999, toda su narrativa corta fue reunida por Alfaguara en Cuentos Completos.

En el año 2000 es integrado como miembro de la Academia Peruana de la Legua, en mérito no solo a su producción ficcional, sino también por su trabajo de estudioso y crítico.

Su primera novela, País de Jauja, tuvo su primera edición en 1993, seguida por otras cuatro. Dicha novela, en una encuesta de la revista Debate, fue señalada por los críticos como la más importante de la década. Su segunda novela, Libro del amor y las profecías, obra de gran aliento, apareció en 1999, Ciudad de fuego, con tres novelas cortas, es de 2000. Le debemos también una serie de evocaciones de infancia, A la hora de la tarde y de los juegos (1996). Edgardo Rivera Martínez, formado en San Marcos, ha sido también por muchos años profesor de literatura en la Facultad de Letras.

Es autor de numerosos trabajos de investigación, particularmente sobre viajeros y literatura de viajes en el Perú. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Y ha ejercido también, en importantes medios escritos, el periodismo de opinión.


Alipio Ponce Vásquez

Alipio Ponce Vásquez (Anexo de San Lorenzo, Distrito de Apata, Jauja, Junín, Perú, 15 de agosto de 1906 - † Porotillo, Ecuador, 11 de septiembre de 1941). Fue un Policía peruano, Capitán de la Guardia Civil del Perú, que murió en el Conflicto Perú-Ecuador de 1941.


Ricardo Duarte

Ricardo Duarte Mungi (Jauja, 9 de febrero de 1940) es un destacado baloncestista peruano y dirigente deportivo.Nació en Santa Fe de Jauja en 1940.Está casado con Sara de las Casas y tiene 3 hijas: Rocío, Samy y Gipy.

Con 2.03 m de altura, jugó al básquetbol por 25 años para luego dedicarse a la empresa privada (formando una compañía de plásticos), a la dirigencia deportiva y participando en política.

Fue Director Municipal del distrito de Santiago de Surco y regidor del distrito de Miraflores.


Hugo Orellana Bonilla

Hugo Orellana Bonilla (Distrito de Ataura, Jauja, Perú, 1932 - 28 de enero de 2007) fue un artista plástico peruano. Nació en la provincia de Jauja en 1932. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes y en las de México, Florencia y París. Estudió y siguió su trayectoria entre 1951 y 1963 en países de Europa como Francia e Italia.

Su interés por la etnomusicología lo llevó por los Andes peruanos, donde recopiló muchos temas musicales que hoy se exponen en la colección de musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su retrospectiva en 1987 en la Alianza Francesa de Lima fue aclamada por los críticos de arte. Sirvió de maestro a jóvenes artistas y músicos latinoamericanos. Perteneció al ayllu xauxino de la familia Bonilla, por la cual al regresar de Europa construyó su casa-museo Huayta Huasi en Ataura, Jauja. Contó con la amistad de muchas personas ilustres del mundo derl Arte y la cultura podemos destacar a Mario Vargas Llosa, Guillermo Lobatón y Julio Ramón Ribeyro, Gerardo García, Dimas Fernández, Víctor Ladera, entre otros. Murió el 28 de enero del 2007.

Hugo Orellana es uno de los Pintores más representativos de la pintura Indigenista, junto a él son varios los pintores que buscan dar a conocer la cultura andina como su reminiscencia.

El retorno a su tierra natal se debió a ese amor por sus orígenes, a estar en contacto con todo lo que vio de niño. Los colores de las flores de los Andes son las que marcan los rasgos de su pintura. En 1964 Grabo e interpretó junto a la agrupación folklorica Los Calchakis quedando inmortalizado para la posteriorida su voz y sus huapidos caracteristicos del folklor andino.

2 comentarios: